Los diferentes grados de incapacidad permanente
Antes de iniciar el procedimiento, ha de conocer qué tipos de incapacidad permanente existen y cuáles son las particularidades de cada grado. Básicamente, obtener una u otra dependerá de hasta qué punto se logre acreditar que la incapacidad le impide desarrollar una vida normal.
-
Incapacidad permanente parcial
La incapacidad permanente parcial es el grado que suele concederse cuando tiene lugar un accidente tras el cual el trabajador puede seguir desarrollando su actividad profesional, pero con una disminución considerable en su rendimiento, no inferior al 33 %.
Y, como esto no le impedirá continuar trabajando, el empleado podrá compatibilizar el cobro de la prestación con su principal actividad.
-
Incapacidad permanente total
La incapacidad permanente total se otorga cuando el trabajador ya no puede dedicarse a su principal actividad profesional, pero sí puede acceder a otros trabajos para continuar percibiendo un salario.
Conseguir este grado de incapacidad es especialmente frecuente en trabajos físicos o que impliquen determinados movimientos, que en cambio no son necesarios para el desarrollo de otras actividades.
-
Incapacidad permanente absoluta
Cuando el trabajador queda inhabilitado para desarrollar su profesión y cualquier otra actividad laboral, el grado que corresponde es la incapacidad permanente absoluta.
Laboralmente hablando es la más grave, pues para el que la sufre no es posible volver a trabajar. Precisamente por esta razón, la pensión es sensiblemente mayor, pues se prevé la ausencia total de ingresos.
-
Gran invalidez
Con la gran invalidez, además de no poder trabajar, la persona que la obtiene está demostrado que no es capaz realizar las tareas más básicas del día a día sin ayuda.
En estos supuestos, se necesita la asistencia de otra persona para poder llevar a cabo los actos más cotidianos. Es el grado más severo de incapacidad permanente.
Profesionalidad y resultados
Pónte en manos de un buen abogado laboralista, son muchos los factores que entran en juego a la hora de valorar administrativa o judicialmente el tipo de incapacidad permanente que se ha de aplicar, y si procede concederla o no.
¡Solicita cita!